sábado, 6 de septiembre de 2014

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, Estampas de Japón,./ EL SEXO SENTIDO, NOCHE AMOR, PEDAGOGIA BLANCA,.


  1. Sería una pretensión por mi parte pretender que he sido capaz de desentrañar el alma de los japoneses, pero sí diré que, conversando con ...foto,.SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,
     
    Madrid, Aeropuerto de Barajas. Apenas hemos salido de la terminal para buscar un taxi y comienzo a notar las 'diferencias' de Japón. La primera es la limpieza. En el suelo hay colillas y algún que otro papel. De camino a casa, voy mirando el estado de las calles. Están sucias. Mucho. Aún conservo en la retina el asombro que me ha producido ese país. No me extenderé describiendo sus templos ni ciudades, porque lo que más me ha sorprendido son sus gentes. Sería una pretensión por mi parte pretender que he sido capaz de desentrañar el alma de los japoneses, pero sí diré que, conversando con unos y otros, todos parecen profesar un interés natural por lo colectivo. Es el conjunto lo que importa, la ciudadanía, no el individuo. Por tanto, lo que es de todos se cuida con esmero, se respeta. De ahí que las calles de Tokio, Kioto, Hiroshima, Nara... aparecen limpias como si nadie transitara por ellas.
    Pienso que, a lo mejor, habría que mandar a algunos de nuestros alcaldes a Japón para que aprendan cómo mantener limpias las ciudades, pero yo misma me digo que sería una perdida de tiempo y dinero. En realidad, nos tendríanque mandar a la mayoría de los ciudadanos para ver si son capaces de inculcarnos cierto sentido cívico. Porque esa es la cuestión. En cualquier calle de cualquier pueblo o ciudad española, lo normal es ver gente que tira una colilla al suelo, un papel, los restos de un bocadillo, el envoltorio de un caramelo, una lata de refresco...
    Y se hace con naturalidad, sin que a nadie se le mueva un pelo ni parezca pensar que está ensuciando el espacio público. De manera que no se trata,o no solo, de que los ayuntamientos dediquen presupuesto a limpiar,que evidentemente deben hacerlo. Se trata, sobre todo, de educación. Sí, lisa y llanamente. No hay otro secreto: educaren la escuela y,quizá, reeducarnos a los mayores en el respeto a lo que es de todos: las calles,las plazas, cualquier rincón de la ciudad.
    Me pregunto si sería posible que nuestras calles lucieran como cualquier calle japonesa. Miro alrededor y la respuesta que me doy es que no. Puede que incluso a algún tonto/a se le ocurriera decir que no se puede prohibir tirar un papel o aplastar un cigarrillo en la acera, que para eso están los servicios de limpieza. Sí, me temo que algunos podrían incluso defender que ensuciar espacios públicos es un derecho. ¡Faltaría mas!
    A la salida del museo de Hiroshima, un grupo de turistas –no diré la nacionalidad– tiraba las entradas al suelo. La guía, sin decir palabra, se agachó y las recogió, dejándolas en una papelera. ¿Se imaginan a ustedes mismos haciendo algo así? Otra cosa que me ha llamado la atención es la exquisita cortesía con la que se tratan y tratan a los demás, y su respeto a los mayores. Ser anciano en Japón supone contar con un respeto reverencial por parte de los demás.
    Es esa reverencia por lo colectivo, ese respeto al otro, una de las señas de identidad de ese apasionante país. Por eso, amén de protestar contra los alcaldes por lo sucias que están las ciudades, tendría que protestar por el escaso sentido cívico que tenemos los españoles. Las ciudades son un espejo donde lo que vemos es buena parte de lo que somos.

    TÍTULO: EL SEXO SENTIDO, NOCHE AMOR, PEDAGOGIA BLANCA,.
    El sexo sentido
    El sexo sentido En contra de lo que se pueda creer, la transexualidad no es una circunstancia que aparece repentinamente en la adolescencia o en la edad adulta. Desde que los niños y niñas empiezan a relacionarse con su entorno lo hacen con una identidad que se manifiesta en comportamientos, actitudes y gustos que, en la mayoría de los casos, van acordes con su sexo biológico. En el caso de niños transexuales, sin embargo, ya en la primera infancia empiezan a sufrir una incomodidad y un malestar intenso con sus genitales. Este documental entra en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias. foto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario