sábado, 13 de septiembre de 2014

EL HORÓSCOPO, Jada Pinkett Smith, ACTRIZ CINE,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA, Maryam Mirzakhani, una mente maravillosa.

TÍTULO: EL HORÓSCOPO, Jada Pinkett Smith, ACTRIZ CINE, .

Jada Pinkett Smith-foto.

Jada Pinkett Smith
Pinkett-Smith.jpg Jada Pinkett Smith en 2001
Nombre de nacimiento Jada Koren Pinkett
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Baltimore, Maryland, Estados Unidos 18 de septiembre de 1971 (42 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Jada Koren
Ocupación Actriz, productora, directora, cantante, compositora, empresaria, escritora, filántropa
Años activo/a 1990-presente
Características físicas
Estatura 1,52 m
Familia
Cónyuge Will Smith (1997–presente)
Hijo/s Jaden Smith (1998) Willow Smith (2000)
Sitio oficial Ficha en IMDb
Jada Koren Pinkett-Smith (n. 18 de septiembre de 1971)1 es una actriz, productora, directora, cantante, compositora y empresaria estadounidense.

Trayectoria

Pinkett Smith comenzó su carrera en 1990, cuando se le invitó a participar en la breve sitcom True Colors. Su fama comenzó a aumentar al protagonizar la película dramática Menace II Society (1993) y Set It Off (1996). Ha tenido varios papeles en diversas películas que abarcan géneros diferentes, y probablemente como más se le conoce es por sus actuaciones en Ali, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.
Pinkett Smith entró en el mundo musical en 2002, cuando ayudó a formar el grupo de metal y rock Wicked Wisdom, en el que actualmente es cantante y compositora. Esta banda ha publicado dos álbumes hasta la fecha y apareció en el festival de música Ozzfest en 2005.2 También ha creado su propia compañía de producción, así como de una línea de ropa, y es autora de un libro para niños, publicado en 2004.
Casada con el actor/rapero Will Smith desde 1997, Pinkett Smith tiene dos hijos con Smith, Jaden y Willow Smith, y es madrastra del hijo del matrimonio anterior de Smith, Willard Smith III. Juntos han creado la Fundación Jada Smith Family, una organización de caridad que ha donado fondos a diversas organizaciones benéficas y ha participado en eventos de beneficencia. Jada es la vicepresidenta de la Cesar Millan Foundation.

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA, Maryam Mirzakhani, una mente maravillosa.


  1. Maryam no es una científica alocada, ni tiene iluminaciones repentinas. Al contrario, se confi esa parsimoniosa, porque sabe que “la belleza ...foto,.
     Maryam MirzakhaniEs la profe de mates, pero no la encargada de enseñar los rudimentos de la geometría euclidiana (la de toda la vida) al común de los mortales, sino la que sería capaz de llevarnos hasta territorios imaginarios. La geometría hiperbólica, en la que trabaja esta discípula de Pitágoras, parece ciencia fi cción. Suena a abstracción geométrica. Y lo es: hay que echarle mucha imaginación para adentrarse en el espacio de Teichmüller y la teoría ergódica. Ni siquiera ella se enteraba cuando empezó de la mano de uno de los grandes, el profesor de la Universidad de Harvard Curt McMullen. Pero comenzó a hacer preguntas y a plantear respuestas, y lo consiguió: cruzó al otro lado del espejo.
    Claro que Myrzakhani ha jugado siempre con ventaja: no solo soñaba con ser escritora, sino que está acostumbrada a levantar mundos fantásticos, al estilo de Tolkien, desde antes de que los números llamaran a su puerta. Su imaginación audaz la ha llevado a la cumbre de las matemáticas. 
    Estamos ante “una mente maravillosa”, como el título de la película sobre el matemático John Nash (al que interpretaba Russell Crowe), premio Nobel de Economía. La iraní se ha convertido en la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el Nobel de Matemáticas, desde su instauración en 1936. Y ha logrado el aplauso de la comunidad científica por su dedicación a la ciencia numérica y su obra titánica. Se ha dicho que su trabajo es el comienzo de una era y ella, la nueva Alexander Grothendieck, el mejor matemático del siglo XX. 
    Maryam no es una científica alocada, ni tiene iluminaciones repentinas. Al contrario, se confi esa parsimoniosa, porque sabe que “la belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores pacientes” y hay que “gastar energía para contemplarla”. Por eso, está horas entregada a la romántica tarea de comprender las superfi cies hiperbólicas, representadas en fi guras de papel. Y dibuja y dibuja, mientras su hija Anahita, de tres años, dice: “Mamá está pintando otra vez”. “Quizá piense que soy pintora”, cuenta Maryam. Como el asocial Grigori Perelman, que rechazó el premio del millón de dólares, se niega a parecer un animal de zoo. Es un genio, pero no la veremos salir de la lámpara maravillosa.
    ¿Quién es? 
    ● Maryam Mirzakhani nació en 1977 en Teherán (Irán).
    ● Su hermano mayor le contagió la pasión por los números. Con 17 años fue miembro del equipo iraní de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
    ● Se licenció en Matemáticas en la Universidad Sharif, en 1999.
    ● En 2004 se doctoró en Harvard (EE.UU.) y es profesora en Stanford desde 2008.
    ● Está casada con el científico Jan Vondrak y viven en California. 
    ● En agosto recibió la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticas de Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario