domingo, 27 de octubre de 2013

HOY SE HABLA ,«No soy nada reina» / QUE TIEMPO TAN FELIZ, SALVADOS, Jordi Évole.


  1. Bajo los severos corsés medievales de Isabel de Castilla hay una catalana de 27 años que nunca sacó buenas notas en Historia. Michelle ...
    Bajo los severos corsés medievales de Isabel de Castilla hay una catalana de 27 años que nunca sacó buenas notas en Historia. Michelle Jenner, actriz desde bebé, ha doblado a la Hermione de 'Harry Potter' y al niño de 'La vida es bella'. Ahora batalla contra el infiel (de su marido) en la serie 'Isabel' de TVE y contra la competencia, porque 'El tiempo entre costuras' le acaba de hacer un roto en el 'share'.
    -¿Cómo le sienta a una reina que la destrone una costurera?
    -Estoy muy contenta por mis compañeros de A3, pero me da pena que se programen a la vez dos productos tan buenos.
    -¿Es muy reina usted?
    -¿Yo? Para nada. Me considero una chica muy normal. Lo que me gusta es estar en casa tranquila, con mi gente.
    -O sea que es el corsé lo que le da ese porte.
    -Exacto. Ahora llevo menos corsés, pero me ponen un corpóreo relleno de espuma para aparentar más gorda. Lo peor es el peso de los vestidos. El de la rendición de Granada pesa unos 30 kilos y yo, 50. Entre toma y toma estiro la espalda.
    -Interpreta a una Isabel muy susurrante...
    -Me sale solo. Quizá porque es reina y no necesita alzar la voz para que la escuchen.
    -¿Tiene mucho en común con ella?
    - No. Yo no tengo esa ambición tan tremenda.
    -Menuda bofetada le arrea a Fernando por infiel. ¿Le salió del alma?
    -No, por Dios, estaba en el guion. Faltaría más, pobrecito Rodolfo (Sancho). Pero creo que por guion sí es una bofetada merecida.
    -¿Ha cambiado mucho la infidelidad desde el siglo XV?
    -Bueno, esa bofetada es perfectamente posible hoy en día.
    -Vamos, que usted misma podría soltarla.
    -¿Yo? Ja, ja,ja. No tengo el carácter de Isabel.
    -¿Pasará a la historia como Michelle, la católica?
    -No soy católica. No creo en la Iglesia, ni en ese Dios.
    -Le noto un ligero acento catalán.
    -Pues me suelen decir que no tengo nada de acento.
    -¿No habla esta Isabel de Castilla catalán en la intimidad?
    -Qué va. Solo lo he hablado en el colegio y ahora, rara vez, con algunos compañeros de trabajo. El castellano es mi lengua materna; aunque mi madre es francesa.
    -¿Se considera catalanista?
    -No me considero nada. Como mucho, ciudadana del mundo.
    -Así que no participó en la cadena humana de la Diada.
    -Qué va, pero tampoco me meto. En ciertos aspectos es entendible. Unos y otros tienen sus razones.
    -¿Está a favor de un referéndum para Cataluña?
    -Todo el mundo tiene su derecho a expresar libremente su opinión. Por opinar y por pedir que no quede. Luego ya se decidirá. Pero no soy una catalana resentida con Madrid. Me he criado en Barcelona hasta los 18 años. Desde entonces vivo en Madrid y siento que las dos ciudades son mi casa.
    -Tendría morbo que Isabel la Católica fuera culé...
    -Soy muy poco futbolera, pero en casa siempre han sido del Madrid y es lo que he mamado.
    -¿En sus libros de texto en catalán aparecía Isabel como reina de un país extranjero?
    -No, je, je... Las clases de historia eran mis peores asignaturas. No se me daban bien. De la historia me gusta la parte interesante, no que solo me enseñen fechas y fechas.
    -Dice que pone la tele y se amarga. ¿Hay una indignada bajo esos corsés medievales?
    -Claro, hay muchas cosas que me indignan. Como actriz me indigna cómo se trata la cultura.
    -¿Qué le diría al ministro Cristóbal Montoro?
    -Pues que vaya al cine.
    -¿Hay más corrupción política ahora que en siglo XV?
    -La historia es un bucle. Se termina repitiendo todo. Cambia la época pero la ambición por el poder, esa que hace que todo se tuerza, continúa. Corruptos ha habido en todos los siglos.
    -Es una de las mujeres más deseadas y ha posado muy sexy...
    -Lo de deseada es un halago, pero no me lo creo. En cuanto a posar, han sido fotos bonitas, elegantes. Hasta ahora no he enseñado nada, ni creo que sea necesario.

    TÍTULO; QUE TIEMPO TAN FELIZ, SALVADOS, 

    La coyuntura ayuda a ‘Salvados”

    El periodista Jordi Évole abre el domingo una nueva temporada en laSexta

    un responsable, -foto-Jordi Évole. Y puntualiza: “Esperemos que cuando la situación cambie y vengan otros tiempos no perdamos la capacidad crítica y nos cuestionemos con el mismo espíritu crítico lo que hacen nuestros gobernantes”.
    Después de casi cinco meses de parón, Salvados vuelve mañana a laSexta (21.30). Ha sido un tiempo necesario “para descansar, permitir que el público descanse de nosotros y centrarnos”, mantiene Évole, que aborda la nueva temporada con un cierto vértigo. “La pelota está muy arriba. Hay que bajarla y rasearla. Da igual que hayas ganado la Champions. Empieza la temporada y hay que volver a jugar la Liga. La televisión es un medio muy competido y hay muchos que pujan por la misma franja”.
    Salvados cerró el curso pasado con tres millones de espectadores y una de cuota de pantalla cercana al 15%, el doble de la media de la cadena. Regresa reforzado, con más presupuesto y un equipo más amplio. “Un lujo”, apunta Évole, que huye de las etiquetas. Incluso de la que le adjudicó el diario estadounidense The New York Times, cuando le comparó con Michael Moore. “No he cogido su peso; en todos los sentidos”, recalca el reportero catalán. “Unos dicen que somos los gamberretes de la tele y otros que somos el periodismo de referencia. Ni lo uno ni lo otro. Aunque es cierto que uno de los documentales que más me han impactado, por su manera de narrar, es Bowling for Columbine”.
    “Ya no vamos de infiltrados. Ahora estamos más serios y centrados”
    Pasar del periodismo de humor al serio no ha sido algo planificado. “Ha sido una evolución paulatina. No ha habido ninguna estrategia. El espectador nos ha ido comprando la fórmula. Ya no tenemos tantas ganas de pasar por infiltrados o de hacer gamberradas. Ahora estamos más serios y centrados”. Este punto de inflexión lo marcó, recuerda Évole, la entrevista al socialista vasco Jesús Eguiguren, “que un año antes de que ETA anunciara el alto al fuego dibujó una hoja de ruta que se cumplió. Fue entonces cuando empezaron a tomarnos en cuenta. Ha sido una travesía lenta”. Ahora el camino tampoco es cómodo. “Los jefes saben que nos vamos a meter en tres o cuatro jardines esta temporada. Y agradezco que aguanten las presiones y las llamadas, que sabemos que las hay”.
    Muchos políticos que veían con recelo Salvados comenzaron a incluir el programa en su agenda. Uno de ellos fue el expresidente del Gobierno Felipe González. “Creo que fue su hija quien le animó”, cuenta Évole, que ante la reiterada negativa de otros gobernantes, como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, exclama: “¡Tengo que ganarme a su hijo!”.
    Para el inicio del curso, Salvados no contará con un político sino con un escritor, Arturo Pérez-Reverte, “un indignado” de altura, y lanzará una pregunta: “¿Por qué no peta todo?”. Será un programa enfocado a la reflexión y la búsqueda de respuestas para comprender por qué no estalla la sociedad pese los asfixiantes recortes a los que está siendo sometida esa masa social hetorogénea a la que Évole llama “precariado”. Salvados viajará a Ciudad Meridiano, un barrio de Barcelona rebautizado como Villa Desahucio y conocido por ser uno de los que más desalojos de viviendas suma y cuyos habitante se han organizado para pelear contra la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario